Reptiles recomendados para principiantes

0
260
Reptiles recomendados para principiantes

Los reptiles pueden ser excelentes mascotas. Sin embargo, en algunas ocasiones los propietarios inexpertos se sienten abrumados cuando se dan cuenta del elevado coste y dificultad que tiene cuidar de algunas especies de reptiles. Desafortunadamente, muchos propietarios se van de las tiendas de mascotas a casa con información incompleta e incluso incorrecta sobre el cuidado apropiado de los reptiles que elijen. Esto provoca enormes problemas cuando descubren qué se necesita realmente para cuidar a de su nueva mascota.

Las expectativas insatisfechas y los malos consejos sobre el cuidado de los reptiles pueden provocar una mala experiencia para ti como propietario inexperto y, en última instancia, pueden resultar ser fatales para tu reptil. Por eso, en este artículo te hablaré sobre que especies te son mas recomendables para comenzar a adentrarte en el estupendo mucho de los reptiles, sin que luego te lleves sorpresas desagradables, tanto económicas como en la complejidad de los cuidados.

Los mejores reptiles para principiantes

Algunos reptiles son opciones poco recomendables para los principiantes debido a sus dietas, necesidades ambientales o un tamaño adulto difícil de manejar. Sin embargo, hay algunos reptiles fácilmente disponibles y que son buenos para los principiantes. Estos animales tienen un mantenimiento relativamente sencillo, en comparación con otros reptiles, pero aún así necesitan una inversión significativa en el equipo adecuado y por adelantado. Es fundamental realizar una investigación exhaustiva antes de decidirse por una de estas mascotas y configurar su terrario antes de llevar a tu nueva mascota a casa.

¿Que puede escoger un principiante entre los lagartos?

Desafortunadamente, una de las especies de lagartos que se encuentran mas fácilmente en las tiendas de mascotas, las iguanas, no son para nada una opción a considerar para ti como principiante. Esto se debe a su gran tamaño en adulto (hasta 1.8 metros de largo), la tendencia a volverse agresivas en la madurez y las necesidades dietéticas y ambientales específicas de esta especie.

Muchos lagartos tienen requisitos muy específicos cuando se trata de calor, humedad, iluminación (especialmente los que requieren de luz UVA y UVB) y dieta, y las iguanas requieren de todos estos complejos cuidados. Por esto, aunque te gusten mucho muchísimo, descarta por completo esta opción y empieza con algo mucho mas fácil de cuidar. En concreto, hay un par de especies de lagartos que se destacan por su idoneidad para principiantes.

  1. Geckos leopardo: estos geckos son considerados por muchos como los lagartos ideales para principiantes, ya que son relativamente pequeños y fáciles de cuidar. Un terrario de entre 60 y 80 litros debería ser suficientemente grande para un gecko leopardo adulto y, dado que son nocturnos, no necesitan una iluminación especializada (UVA o UVB). Por otro lado, son insectívoros y deben ser alimentados con una gran variedad de insectos. También son bastante dóciles y fáciles de manejar.
  2. Dragones Barbudos :  Estos son probablemente los reptiles para principiantes más complejos de cuidar que te vas a encontrar en esta guía. Eso se debe, principalmente, al coste del equipo necesario para mantenerlos. Estos reptiles son nativos de Australia y alcanzan un tamaño de 45 a 60 centímetros, por lo que necesitan un terrario bastante grande (alrededor de 200 litros para un adulto). Además, son reptiles que habitan en el desierto, por lo que se debe mantener una temperatura relativamente alta, así como una exposición constante a luz UVA y UVB (las bombillas son relativamente caras pero duran mucho tiempo). Si esperas tener uno de estos lagartos como mascota, debes ser consciente que necesitarás gastar una buena cantidad de dinero en el terrario adecuado. Eso sí, estos lagartos son muy entretenidos y fáciles de domesticar, por lo que pueden ser geniales para comenzar, ya que podrás interactuar fácilmente con ellos. Por otro lado, necesitan una dieta que sea una combinación de insectos y una amplia variedad de frutas y verduras frescas.

¿Qué serpientes son una buena opción para un principiante?

El mayor obstáculo para muchos propietarios de serpientes es su dieta. Si estas dispuesto a tener una serpiente como mascota, deberás alimentarla con presas enteras, como ratones o ratas, y preferiblemente vivas. Sin embargo, las serpientes tienen la ventaja de que a menudo solo necesitan alimentarse una vez a la semana o menos, por lo que pueden quedarse solas durante unos días. Además, no tienen requisitos sobre luces UVA o UVB.

  1. Serpientes de maíz: estas hermosas serpientes son dóciles y fáciles de cuidar. Llegan a una longitud adulta de solo 90 a 150 centímetros y suelen vivir más de 10 años. Eso sí, ¡Las serpientes de maíz son excelentes artistas del escape y necesitan un cerramiento seguro y fiable! Además, no son venenosas.
  2. Pitón bola: También conocida como pitón real, esta es una pequeña serpiente constrictiva. Las pitones bola suelen ser bastante dóciles y fáciles de cuidar. Tienen la reputación de negarse a comer, por lo que si piensas cuidar de una de estas serpientes, te recomiendo que solicites una demostración de que come ratones muertos. Esto te servirá como demostración que ha sido criada en cautividad (ya que las salvajes se niegan a comer ratones muertos) y que no tendrás problemas para alimentarla. Por otro lado, las pitones bola pueden llegar a tener una vida muy larga (entre 20 y 30 años) y es posiblemente el tipo más común de serpiente como mascota.

Las tortugas siguen siendo muy buena opción para los principiantes

Afortunadamente, la idea de comercializar las tortugas (particularmente las tortugas de orejas rojas) como mascotas maravillosas para los niños parece haber caído en desgracia. Las tortugas acuáticas llegan a ser bastante grandes, desordenadas e incluso aburridas para los niños. Además, puede ser muy difícil satisfacer las necesidades ambientales y de «vivienda» de la mayoría de las tortugas (tanto de las tortugas acuáticas como de las tortugas terrestres).

La decisión de obtener una tortuga requiere una gran cantidad de preparación y compromiso, pero hay una especie que es bastante mas fácil de cuidar que el resto, las tortugas de florida.

  1. Tortugas de florida: estas tortugas viven mucho tiempo, algo general en todas las tortugas, pero crecen hasta tener un tamaño algo considerable (entre 20 y 25 cm de largo). Debido a esto, necesitarás una tortuguera bastante grande, una de al menos 80 centímetros de largo. Por otro lado, son semi-acuáticas y viven en climas variados, por lo que es muy fácil mantenerlas. Eso sí, a la hora de alimentarlas, no podrás hacerlo única y exclusivamente a base de gammarus. Necesitarás proporcionarle una dieta balanceada.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos!